sábado, 28 de abril de 2018

Fijación del Conocimiento mediante las herramientas multimedias

Este artículo es autoría de Luis Cedeño y Carlos Ladera como parte de una actividad de la Cátedra Programación Multimedia. Se insta a los lectores a opinar acerca del contenido ofrecido en cuanto a forma y fondo, para maximizar la experiencia de los autores en la escritura de este tipo de documentos. Espero lo disfruten.


Fijación del Conocimiento mediante las 
Herramientas Multimedias


El Uso de las herramientas multimedia para el flujo del conocimiento es importante, ya que proporciona: la motivación, innovación, interactividad, e induce a la investigación, explorar y experimentar con el computador y a su vez amplia el conocimiento de una manera más práctica y divertida. Las herramientas multimedia pueden  realizar múltiples funciones en el proceso de transmitir conocimiento, por consiguiente puede ser un instrumento el uso del docente y el estudiante, donde puedan Interactuar con herramientas para aprender y experimentar proporcionando el estudiante un interés y una motivación correcta e innovadora, conllevando así al crecimiento del conocimiento e ir a la par con el avance de la tecnología y actualmente existe una gran variedad de programa de diferentes funciones como herramienta multimedia, que nos ofrecen mayor aporte para manejo de la información y ser distribuida de manera clara y eficaz, ya que al estudiante le parece muy atractivo manejar la información atreves de presentaciones, animaciones, videos, audios e imágenes.



Cada vez son más y mejores las herramientas de edición multimedia disponibles en el mercado. Sin embargo, el mayor problema está en la formación adecuada de los potenciales autores de trabajos multimedia educativos, que habitualmente son los propios docentes en vez de personal específicamente formado para tal trabajo. Se pretende con esta comunicación reflejar de forma esquemática, las líneas de acción principales de diseño y evaluación de un sistema instructivo multimedia.


En el caso de  la educación a distancia convencional la información se intercambia por medio de material escrito entre el tutor y los alumnos, quedando el contacto entre ellos reducido a unas escasas tutorías y, a veces, a llamadas telefónicas o el correo postal o el envío por fax. Sin embargo, a través de Internet, la formación a distancia alcanza una nueva dimensión al incorporar como estrategias de enseñanza las posibilidades que Internet ofrece. La educación a distancia se debe servir hoy en día de estos nuevos medios, como son las páginas Web, los sistemas multimedia, los libros interactivos, etc.


La implantación de las herramientas multimedia como instrumento docente ha proporcionado  al mundo de la enseñanza. Los métodos de enseñanza tradicionales, poco garantes de motivación para el alumno y acreedores de un gran esfuerzo de retención para asimilar los conceptos, vienen desde hace ya algún tiempo siendo sustituidos por el constructivismo, la investigación acción, las dinámicas de grupos y el aprendizaje por descubrimiento. Estas filosofías de la enseñanza aprendizaje están siendo reforzadas por la multimedia interactiva, que contribuye significativamente a la motivación del discente, la mejora del aprendizaje de forma constante y eficaz, el aumento de la retención y la reducción del tiempo de aprendizaje.


La multimedia y el docente
Debemos tomar en cuenta y aclarar que las herramientas multimedia no son en sí ningún sistema pedagógico, son únicamente una herramienta que se puede y se debe poner al servicio de la formación, ya que su utilización de forma adecuada puede reforzarla significativamente el desarrollo del aprendizaje. Por lo tanto, los actores fundamentales dentro de un sistema docente multimedia interactivo son: el discente como acreedor de la información y del conocimiento, el propio sistema, diseñado convenientemente para cumplir sus funciones, y el docente, como administrador del conocimiento y en su papel de generador de contenidos y orientación.

La función de las tecnologías telemáticas no es la de definir al profesorado sus intenciones educativas sino la de ayudarle a establecerlas y a lle­varlas a la práctica. La selección de los materiales y recursos debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos con los que se trabaja y, sobre todo, el que esté al servicio de esas intenciones. Hay que diferenciar entre los materiales curriculares para el pro­fesorado y para los alumnos. En relación a los primeros, han de servir para orientar al profesorado sobre los distintos aspectos que han de tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La mayor responsabilidad del profesorado en la determinación de las intenciones educativas y de las estrategias para llevarlas a cabo exige el que estos materiales sean orientativos y por ello diversos: que ofrezcan modelos distintos y perspectivas amplias, dentro de las cuales haya posibilidades distintas de concreción.
Por otra parte, el tratamiento didáctico-pedagógico de los temas desde el punto de vista del modelo constructivista incidirá positivamente, junto con los medios empleados, sobre los contenidos, contribuyendo así a un aprendizaje significativo y favoreciendo la formación continua. Para el constructivismo, adquirir conocimientos supone:
  •  encontrar sentido a la información que se almacena,
  • establecer relaciones entre lo que se aprende y el conocimiento previo,
  • reestructurar la información recibida.

La utilización de las nuevas tecnologías interactivas en la enseñanza, al igual que la de cualquier otro medio audiovisual, sirve al profesor para superar el modelo comunicativo unidireccional y no para reforzarlo. Podría darse la paradoja de estar preocupándonos por conseguir un máximo nivel de interacción entre los alumnos y los medios mientras descuidamos la propia interacción humana, la más importante y enriquecedora, de cuya calidad va a depender el que los alumnos aprendan a utilizar los medios para expresarse, y no se consideren únicamente como receptores de información.
Video de apoyo al artículo:


6 comentarios:

  1. Dentro de la tecnología educativa, que hoy en día se tiene al alcance, se encuentra la Multimedia. La Multimedia reside en su potencial de utilizar palabras e imágenes para promover un aprendizaje significativo.
    La tecnología Multimedia se está convirtiendo en una parte viable dentro de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, ya que habilita el reconocimiento de patrones, la formación de modelos mentales, provee datos fijos para la resolución de problema.
    La Multimedia puede ser vista entonces como una herramienta instruccional efectiva.

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  2. En referencia al articulo, es que la multimedia es un medio de herramienta para conocimiento, o mejor dicho para el aprendizaje dentro de la educación y en este tipo de educación es vital, facilitan el desempeño de los estudiantes por medio de esta, y se adquiere conocimientos externos y complementarios lo que facilita su desempeño a la nueva experiencia, donde la interacción con los medios es radicalmente diferente y donde tenemos que aprender cómo usarlo, en el mundo de la tecnología de la actualidad.

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  3. Con respecto a este articulo nos damos cuenta de que nosotros mismos hacemos uso de la multimedia a diario dentro de las instalaciones de nuestra universidad ya que al ver materias por medio de un aula virtual nos damos cuenta de que se nos hace mejor y mas interactivo. De esta manera facilita el aprendizaje de los estudiantes ya que por medio de herramientas multimedia que usan a diario les hacen llegar información sobre cualquier materia. Para los estudiantes hoy en día es mas fácil y mas dinámico ver un vídeo para aprender de una mejor manera cualquier tema en específico.

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  4. Me parece un buen artículo, en el se puede destacar la importancia de la multimedia en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que la multimedia es un recurso importante por su naturaleza interactiva, proporcionando oportunidades a los estudiantes de aprender haciendo, gracias a la cantidad de actividades de simulación que se pueden realizar directamente desde el equipo informático, y por tal motivo cada día es más usada en este ámbito educativo.

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  5. Se menciona en el articulo el hecho de que en muchos casos el material multimedia es realizado por los propios docentes en lugar de personas especializadas en el área de la tecnología, pero esto no es una limitante ya que es importante que el que realiza el material tenga el conocimiento del tema y el dominio de la manera en la que este puede ser impartido a los estudiantes. Con lo cual no puede haber mejor persona para diseñar este material que el propio docente, que en todo caso podría o nonestar instruido con respecto a los editores de material multimedia.

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  6. Me gustó la manera en que se trata de especificar que la multimedia es una herramienta de la cual se puede sacar mucho provecho, siempre y cuando la persona que utilice tenga el deseo de ello, ya que es una herramienta que nos brinda mucha riqueza en información, sin embargo apoyo el comentario de Francisco, no necesariamente debe ser el profesor o docente que realice el material, puede ser cualquier persona, claro está, que tenga dominio del tema a tratar, pero me refiero a que la multimedia nos brinda la oportunidad de que nuestras ideas sean expresadas de forma más clara.

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