sábado, 28 de abril de 2018

La Mente y la Multimedia

Este artículo es autoría de Carlos Bermúdez y William Dupuy y  como parte de una actividad de la Cátedra Programación Multimedia. Se insta a los lectores a opinar acerca del contenido ofrecido en cuanto a forma y fondo, para maximizar la experiencia de los autores en la escritura de este tipo de documentos. Espero lo disfruten.


La Mente y la Multimedia


“la multimedia es la creación perfecta de la mente”

Para iniciar este texto primero debemos definir las siguientes palabras: La mente según la Real Academia Española se define como “Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo” y la Multimedia según la Real Academia Española se define como: “Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información”.

En ambos conceptos podemos extraer que estamos abordando dos conceptos que están relacionados con “conjunto”, una gran combinación de elementos. La multimedia surge de la necesidad de estimular a la mente con la finalidad de transmitir información a través de esas cualidades cognitivas inherentes al cerebro. Para comprender más sobre esta interacción es importante enfocarnos en ¿Qué es el cerebro? ¿Cuáles son sus funciones?

El cerebro es la Parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc. y sus funciones son procesar la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.


La multimedia es una genialidad porque rescata lo mejor del cerebro, en la imagen podemos apreciar las partes del cerebro.


Los hemisferios del cerebro como se aprecia en la imagen son dos; el izquierdo y el derecho, y dichos hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos. El hemisferio diestro se encarga de controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos, por su parte, el hemisferio siniestro se encarga de controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad.


Los lóbulos subdividen el cerebro según su función:

  • Lóbulo frontal: situado en la parte anterior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
  • Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.
  • Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.
  • Lóbulo temporal: es una parte del cerebro localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien. Desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

En lo que a sistemas multimedia nos referimos, son el resultado de la evolución de la informática como sistema de comunicación y del acceso a lo que se ha denominado era del conocimiento. Lo que nos ha permitido entrar en una época de cambios nada comparable con lo que se ha vivido hasta ahora. El impacto de las tecnologías, el multimedia es un exponente de ellas, va a modificar diversos ámbitos de la vida social y nadie se atreve ya a discutir su influencia y la posibilidad de modificar los hábitos de trabajo. Cuando su desarrollo sea una realidad, se prevé un cambio sustancial en los actuales sistemas, debido a la utilización de los sistemas expertos y otras técnicas de inteligencia artificial.


Nadie espera que en la actualidad, o en un futuro cercano, una tecnología pueda igualar la inteligencia humana, pero la IA tiene grandes implicaciones en la forma en que vivimos nuestras vidas. El cerebro de la inteligencia artificial es una tecnología llamada aprendizaje automático, que está diseñada para hacer nuestro trabajo más fácil y productivo. La Realidad Virtual un sistema interactivo que permite sintetizar un mundo tridimensional ficticio creando en el usuario una ilusión de realidad. En este sentido podemos hablar de los Sistemas Expertos y de los Tutores Inteligentes.

Permite incluir en un soporte único todos los sistemas de comunicación existentes en la actualidad. Todo ello dentro de un sistema informático que permite combinar los recursos de forma armónica y transparente, a través de interfaces de usuario y bajo demanda de éste. Incluye, además, la posibilidad de emitir un diagnóstico o evaluación de los aprendizajes obtenidos.

La mente y la multimedia tienen muchos elementos en común, tanto así que uno surge de la otra, es decir, la multimedia que nace de la mente como lo describimos anteriormente. La multimedia simula la actividad o la funcionabilidad del hemisferio derecho o de alguna manera este hemisferio es el foco inicial, ya que, el hemisferio diestro administra todo lo relacionado con la creatividad y la creatividad es lo esencial de la multimedia, por se expresa en la siguiente imagen:


En cuanto a los lóbulos, la multimedia adquiere características de cada uno, por ejemplo, del lóbulo frontal la capacidad de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones, debido a que para crear diseños o aparatos que utilicen multimedia debemos ser razonables, resolver problemas teniendo como estandarte las emociones y el lenguaje, del lóbulo parietal se relaciona por la percepción, un punto clave en lo que a multimedia se refiere, del lóbulo occipital adiciona por la producción de imágenes un punto importante para la multimedia, ya que, las imágenes juegan un papel fundamental en la multimedia porque al hablar de multimedia se nos viene a la mente imágenes y audio, del lóbulo temporal se puede exaltar su capacidad para la audición, equilibrio y coordinación, así como también la regulación de las emociones y motivaciones, otro punto importante encontrado en este hemisferio es la audición y como es capaz la multimedia de coordinar y equilibrar la imágenes y el audio. Se evidencia como la multimedia extraer de manera nutrida elementos del cerebro para su creación y posterior funcionamiento, de lo que se concluye “la multimedia es la creación perfecta de la mente” dicho esto para exponer que la multimedia es producto de la mente humana, además la multimedia es el sistema que más se asemeja a la mente humana.

7 comentarios:

  1. Me parece excelente este artículo, nos brinda una buena información clara, nos ayuda a entender un poco más de como ha ido evolucionando la multimedia.

    Cuando pensamos en todas aquellas facultades mentales que son propias del ser humano, la capacidad de aprender todo tipo de cosas o la posibilidad de resolver problemas matemáticos complejos. La mente y la multimedia tiene mucho en común de tal forma que la multimedia surge de la mente, por medio de esta trayendo consigo nuevas tecnologías para facilitar el trabajo humano en tareas como la reproducción de textos, imágenes, sonidos y videos . La multimedia ha venido avanzando de tal manera que hay más posibilidades de informar y comunicar.

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  3. Mi opinion refrente al articulo, de la mente y la multimedia; la multimedia es mas que todo la simulación del cerebro humano, claro esta, que este fue el modelo fundamental para el uso de la interactividad de la tecnología o mejor dicho, las herramientas especializada en el uso de las diferentes aplicaciones de la multimedia como lo mas interactivas como las imágenes, texto, sonido y video asi como la funcion de cerebro que capta lo esencial a través de los ojos, asi tal cual seria el modelo perfecto para el uso de la multimedia.

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  4. En este articulo nos damos cuenta de que no tenemos limites como seres humanos, la mente es la principal creadora de la multimedia y gracias a esta podremos demostrar por medio de imágenes, vídeos, sonidos y texto lo que nos imaginamos sobre cualquier tema.

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  5. Hoy día podemos emplear la tecnología multimedia para mostrar de manera eficiente lo que podría estar sucediendo en nuestro cerebro, mas específicamente el el hemisferio derecho que como dijeron los autores nos maneja de forma creativa e imaginativa y la multimedia nos permite expresar la creatividad y el colorido, así como los sonidos o imágenes que produce nuestro cerebro basado en bosquejos que pueda la persona que no posea habilidades artísticas introducir en un dispositivo con tecnologia multimedia, inclusive podría el propio dispositivo simulando el funcionamiento cerebral por medio de la inteligencia artificial crear estos proyectos y luego el hombre poder emplearlo como medio didáctico o demostrativo.

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  6. Me parece muy interesante este tema, ya que el ser humano todo lo que se propone lo logra, o en su defecto trata de lograrlo. La multimedia ha sido creada por el ser humano y en mi opinión pienso que es un reflejo de lo que se proyecta en la mente, es decir, como la persona analiza o interpreta cualquier información, hay personas que haciendo imágenes pueden digerir la información otras es con vídeos y asi sucesivamente, entonces lo hicieron manifiesto para que ya no sea algo imaginativo del ser humano sino que ahora se puede ver en lo físico, imágenes, vídeos, audios entre otros haciendo más comprensible la información.

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  7. Este articulo me resulto muy completo e interesante, realmente atrapa el contenido, nos muestra información importante y refresca materia ya vista en la universidad, el contenido del articulo se hace ameno para el lector, me gustó la frase de: "La multimedia surge de la necesidad de estimular a la mente" ya que todo lo que la humanidad a visualizado, lo a materializado.

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